Lugo

Lugo es la capital de la provincia de Lugo (Galicia, noroeste de España), que recibe su nombre del emperador Augusto, de ahí que fuese llamada Lucus Augusti.

Atesora más de dos mil años de historia y patrimonio romano y, aún conservando hoy en día ese espíritu vinculado con sus raíces, se presenta como una ciudad proactiva, dinámica y emprendedora, que presenta unos altos niveles de calidad de vida, situándose como el municipio gallego que más ha avanzado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un municipio que busca el equilibrio entre lo urbano y su importante área rural y que se encuentra en pleno proceso de transformación urbanística, social y económica gracias a proyectos pioneros de sostenibilidad, destacados por la Unión Europea, y que la sitúan como un referente en la lucha contra el cambio climático.

 

Demografía:

Lugo tiene cerca de 100.000 habitantes y es el motor tractor de la provincia. Hasta el 30% de la población de la provincia vive en Lugo capital, cifra que se eleva hasta el 39% en el caso de los menores de 19 año, en torno a 17.306 sobre 44.457 del total.

El grueso poblacional de la ciudad se sitúa entre los 41 y los 55 años, así, 8.572 lucenses tienen entre 41 y 45 años; 8.156 entre 46 y 50; y 7.900, entre 51 y 55 años. En la población extranjera, que representa un 10% del total, también domina la juventud.

 

Producto interior bruto:

Miles de euros / euros por habitante

 

Provincia de Lugo             7.189,104                          21,318

Ciudad de Lugo                 2.249,020                         23,176

 

Fuente: https://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp

 

Qué ver

Lugo presume de contar con tres Patrimonios de la Humanidad: su Muralla romana, que es el símbolo de la ciudad, su catedral y el Camino Primitivo de Santiago, lo que le aporta una riqueza patrimonial extraordinaria, aunque también posee una riqueza natural única, estando el municipio integrado en la Reserva de Biosfera Terras do Miño.

 

Principal patrimonio Romano:

 

Muralla de Lugo

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

1-Plan estratégico

Guadalajara está ejecutando diversos planes estratégicos innovadores para fomentar el crecimiento económico y empresarial de la región, a corto y medio plazo.

 

2-Crecimiento continuado de las exportaciones anuales

Las exportaciones en Castilla-La Mancha superan la barrera de los 7.000 millones. A nivel provincial ocupa el primer lugar en importación como la provincia con mayor dinamismo de toda la región, con una variación de su volumen de un 13,2%.


3-Mayor consumo interno en la región

El mayor dinamismo del mercado laboral también se traslada al consumo de los hogares. Guadalajara es la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor incremento del consumo interno.

 

UBICACIÓN

 

4-Enclave estratégico en el centro de la Península Ibérica

La provincia de Guadalajara se localiza en el centro de la Península Ibérica, situándose a poco más de 50 km de Madrid y a 300 km de la costa, constituyendo así una ubicación estratégica perfecta para cualquier sector, especialmente el logístico.

 

5-Importante red de comunicaciones con conexión directa tanto a Madrid como a Barcelona

La provincia de Guadalajara está comunicada con Madrid y Barcelona por carretera, tren de cercanías y tren de alta velocidad. Guadalajara tiene acceso a los principales aeropuertos, puertos secos y puertos marítimos de España.

 

PARQUES EMPRESARIALES Y POLÍGONOS INDUSTRIALES

 

6-Numerosa red de polígonos industriales con suelo disponible en la provincia

Guadalajara cuenta con más de 6.000.000 m2 de suelo industrial disponible repartido en más de 22 municipios, donde la logística ocupa un papel privilegiado.

 

7-El “Corredor del Henares”

Guadalajara, en pleno “Corredor del Henares”, presenta una gran oportunidad de crecimiento. Los principales factores clave son su situación estratégica en la región, sus infraestructuras y equipamientos, así como el alto asentamiento poblacional y empresarial.

 

EDUCACIÓN 

 

8-Alta cualificación del talento universitario y de los recursos humanos

Campus propio de la Universidad de Alcalá de Henares, referente en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Educación, además se implantarán los nuevos estudios de Grado en Logística e Ingeniería Biomédica. 

 

CALIDAD DE VIDA 

 

9-Calidad de vida e infraestructuras avanzadas respetuosas con el medioambiente

A la cabeza en la producción de energía eólica y con un elevado crecimiento en la generación de energía eólica fotovoltaica. Guadalajara es un ejemplo de respeto medioambiental que además cuenta con tres parques naturales.

 

 

SECTOR EMPRESARIAL

10-Sector hotelero en augeLa provincia de Guadalajara alcanzó en 2017 la cifra record de las 470.000 pernoctaciones. Las estancias en alojamientos rurales han aumentado en un 24 %, colocándose a la cabeza de las provincias de Castilla-La Mancha.

11-Revitalización del sector de la construcciónEl crecimiento del sector, el aumento del precio de la vivienda y la cercanía con Madrid, han hecho que el suelo se revalorice y el sector de la construcción retome la senda del crecimiento en la provincia de Guadalajara.

12-Aumento de la relevancia en eventos deportivos y facturación del sector turístico. La ciudad de Guadalajara va a ejecutar 231 eventos deportivos como Ciudad Europea del Deporte 2018, siendo 8 eventos deportivos internacionales los que se celebrarán en la capital, 25 nacionales y 198 locales. Se estima una participación de más de 250.000 personas.

13-Referentes empresariales a nivel nacional. En Guadalajara se encuentran ubicadas algunas de las empresas más relevantes a nivel nacional de los sectores agroalimentario, logístico, farmacéutico o químico, entre otros muchos. 

14-Relevante tejido de instituciones económicas y apoyo empresarial. Otro valor añadido de Guadalajara es la existencia de la Confederación Provincial de Empresarios, principal agente social de la economía de la provincia y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), como núcleo del emprendimiento y de la creación de empresas en Guadalajara.

  • La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado una serie de medidas de apoyo al tejido empresarial a las que se pueden acoger quienes cumplan los requisitos y fines expuestos a continuación.Dichas ayudas son:

1. AYUDAS DE APOYO A LA MODERNIZACIÓN, INNOVACIÓN E INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO

  • Orden 170/2020, de 21 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a la modernización, innovación e incremento de la competitividad del sector turístico de Castilla-La Mancha como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y se efectúa la convocatoria para 2020. Extracto BDNS (Identif.): 530743. [2020/8761]

 

Objeto y finalidad

Establece las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a la modernización, innovación e incremento de la competitividad del sector turístico de Castilla-La Mancha como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como efectuar la convocatoria para 2020.

La finalidad de este programa consiste en apoyar la mejora del sector turístico para favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva y segura orientada a la clientela y al mercado, con el fin de adaptarse a la nueva realidad post COVID-19.

 

Enlace

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/solicitud-ayudas-de-apoyo-la-modernizacion-innovacion-e-incremento-de-la

2. ESTÍMULO AL CONSUMO DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Decreto 74/2020, de 17 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el estímulo al consumo de servicios turísticos, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. Extracto BDNS (Identif): 534042. [2020/9699]

 

Objeto y finalidad

Tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones destinadas a promocionar e incentivar el consumo de servicios turísticos en la región de Castilla-La Mancha.

Las subvenciones tienen como finalidad potenciar la promoción y comercialización de iniciativas de estímulo al consumo de servicios por parte de las personas consumidoras, prestados por el sector turístico de Castilla-La Mancha, para contribuir con ello al desarrollo del destino y de la competitividad empresarial de estos sectores.

 

Enlace

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/solicitud-de-subvenciones-para-el-estimulo-al-consumo-de-servicios-turisticos-con#:~:text=Marco%20legal%3A,crisis%20sanitaria%20del%20COVID%2D19

3. INSERCIÓN DE PERSONAS JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL

  • Decreto 77/2020, de 7 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la inserción de personas jóvenes en el mercado laboral en sectores de actividad comprendidos dentro de la Estrategia de Crecimiento Sostenible Anual 2021 y en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Extracto BDNS (Identif): 538474. [2020/10770]

 

Objeto y finalidad

Tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones para la formalización de contratos laborales de duración no inferior a seis meses, su transformación en contratos indefinidos o contratos indefinidos iniciales con personas jóvenes inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en sectores de actividad relacionados con economías verdes, economía circular, sostenibilidad, transición ecológica y/o desarrollo digital.

Tienen como finalidad facilitar el acceso a un empleo a personas jóvenes desempleadas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en sectores de actividad estratégicos, dotándoles al mismo tiempo, a través de acciones de orientación, de herramientas para aumentar su futura empleabilidad y mejorar la calidad en el desempeño de su puesto de trabajo.

 

Enlace

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/concesion-directa-de-subvenciones-destinadas-la-insercion-de-personas-jovenes-en

 

4. RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO MINORISTA

Resolución de 17/12/2020, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se convocan las ayudas destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista de Castilla-La Mancha ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para el ejercicio 2020. Extracto BDNS (Identif.): 540085. [2020/11117]

 

Objeto y finalidad

Tiene por objeto convocar las ayudas destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista de Castilla-La Mancha ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para el ejercicio 2020, con la finalidad de promocionar, reactivar y potenciar la actividad comercial minorista de la región, consolidar el tejido empresarial existente, estimular el empleo en el sector e incrementar su competitividad y rentabilidad.

 

-Enlace

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-destinadas-la-recuperacion-y-fortalecimiento-del-comercio-minorista-de

 

5. INCENTIVOS A LA MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE

Orden 40/2019, de 4 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas -Adelante Inversión-, para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. [2019/2267]

 

Objeto y finalidad

Tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas al fomento de la inversión y la mejora de la productividad en Castilla-La Mancha, destinadas a proyectos empresariales promovidos por pymes.

Tienen como finalidad facilitar financiación a las empresas para poner en marcha un proyecto empresarial, su incorporación al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y la mejora de su productividad, todo ello mediante la realización de inversiones productivas, la mejora de los procesos y productos fabricados en la región, la diferenciación de estos frente a la competencia y la apertura a nuevos mercados para alcanzar la consolidación del tejido empresarial de la región.

 

-Enlace

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/solicitud-de-subvenciones-adelante-inversion-para-el-fomento-de-la-inversion-y-la

 

6. INVERSIÓN Y LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Orden 151/2020, 8 de septiembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se desarrollan las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (programa Moves II). Extracto BDNS (Identif.): 523238. [2020/6395]

 

Objeto y finalidad

Desarrollar las bases reguladoras y convocar para 2020 las ayudas públicas destinadas a actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que se contienen en el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, desarrollado a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

-Enlace

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/solicitud-de-ayuda-programa-moves-ii