Las ciudades turísticas de ‘Invest in Cities’ muestran sus fortalezas

El plató de Negocios Tv ha acogido esta mañana el encuentro “Las oportunidades de las ciudades turísticas atractivas para la inversión”, que se enmarca dentro de la iniciativa ‘Invest In Cities’, impulsada por la consultora de inversión Grupo PGS y CEPYME.

El evento, que ha sido dirigido por Laura Nistal, directora de ‘Invest in Cities’, se ha emitido en directo a través de dicho canal y de la página web www.investincities.es, y ha girado en torno al binomio turismo e inversión.

Para abordar el mismo, ha contado con la participación de José Miguel Luengo, alcalde de San Javier; Syra Senra, alcaldesa de Valverde del Camino; Maribel Tocón, teniente de alcalde en Ayuntamiento de Torremolinos; Gloria Rojas, consejera de Turismo de Melilla; Julián Nieva, alcalde de Manzanares; David Jurado, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos; y Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba.

La apertura del programa ha corrido a cargo de Ariane Leonard, consejera Económica y Comercial del Gobierno de la Región de Bruselas en nuestro país, que ha puesto de manifiesto que ”España es el primer destino de sol y playa para los belgas y el segundo mercado extranjero para el país, sólo por detrás de Francia”; así como de Óscar Andújar, vicepresidente de Desarrollo de NH Hotel Group, que ha incidido en los factores a tener en cuenta de cara a la inversión en un territorio. “Para invertir en un destino, estudiamos cómo ha evolucionado la oferta y la demanda en los últimos cinco años, para entender por qué ha tenido esa evolución y cómo el destino ha construido su oferta de valor turístico”, ha declarado.

Por su parte Pablo Gimeno, presidente de la consultora de inversión Grupo PGS y director del Think Tank ‘Líderes Económicos 2030’, ha declarado que “2022 no sólo debe ser año de la recuperación, sino el año del cambio hacia nuevos modelos que nos permitan renacer”; incidiendo también en la innovación y la digitalización como herramientas de cambio: “quien no la utilice está abocado a quedarse atrás”.

En la tertulia, los representantes municipales han hecho especial hincapié en las posibilidades que su territorios ofrecen a inversores, empresas y visitantes; la situación actual del turismo y su evolución, percibiendo ya una recuperación y optimismo en el sector. “El mercado nacional ya está en niveles pre pandemia y estamos trabajando por recuperar el internacional”, ha dicho sobre el turismo en Córdoba Rafel Pérez. Una situación similar a la que ocurre en el resto de las ciudades “en Manzanares el turismo se ha recuperado al 100%”, según Nieva; “el sector está con optimismo controlado”, según el alcalde de San Javier; Torremolinos ha sido, en palabras de Maribel Tocón, “el municipio con mayor crecimiento turístico de España en 2021” y  Melilla, “con un 30% más de viajeros, ha sido la primera ciudad de España en recuperar el tráfico aéreo y marítimo a los niveles pre pandemia”, según su consejera de Turismo.

El foro ha sido un viaje por España que ha permitido al espectador conocer más las ciudades participantes. A modo de resumen, en Manzanares, ciudad que es fortaleza empresarial, “el visitante descubre vanguardia, tradición y cultura con una gran oferta que conjuga propuestas en torno al vino y jornadas medievales”, según Julián Nieva;  Valverde del Camino tiene como señas de identidad, en palabras de su alcaldesa, “los recursos naturales, el legado inglés -con el Museo Casa Dirección y el proyecto de las jornadas británicas- y la industria del calzado” y San Javier complementa la oferta de sol y playa con  “un gran proyecto turístico y empresarial de futuro -San Javier, Ciudad del Aire- que empezó hace 80 años, porque allí está  la patrulla Águila. El ejército ha cedido 5.000 metros cuadrados en la Academia General para la creación del Centro Cultural Aeronáutico y en San Javier tendremos también el Museo de la Fundación Infante de Orleans”, ha afirmado Luengo.

Por su parte, el jefe de la unidad de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado la próxima apertura de doce nuevos hoteles y ha puesto en valor que la ciudad trabaja en la digitalización “para convertirnos en un Destino Turístico Inteligente”.

Burgos, que este año celebra el VIII Centenario de su Catedral y el año Jacobeo, está buscando nuevos mercados y  ahora que ha consolidado la promoción a nivel nacional en 2021, comienza su temporada baja trabajando “para atraer nuevos congresos y mantener el contacto con el viajero de negocios, que es uno de nuestros principales activos”, según David Jurado; y Melilla, que ofrece bonos a los visitantes no residentes, “cuenta con un patrimonio histórico, patrimonial y cultural impresionante que tiene como objetivo que sea conocida como un enclave envidiable, una ciudad maravillosa con dos meses más de sol y luz que otros destinos de crucero”, como ha dicho su consejera de Turismo.

 

SOBRE INVEST IN CITIES

La Red de Ciudades Atractivas para la Inversión ‘Invest in Cities’ está compuesta por dieciocho municipios españoles de tamaño medio que destacan por múltiples ventajas competitivas como la disponibilidad de suelo industrial; la fuerza de sectores económicos que son tractores para la creación de empleo y desarrollo económico, o por la baja fiscalidad.

Alfafar (Valencia); Algete (Madrid); Almassora (Castellón); Burgos; Córdoba; Melilla; Espartinas (Sevilla); Guadalajara; Manzanares; Martos (Jaén); Miranda de Ebro (Burgos); Monzón (Huesca); San Javier (Murcia); Tarazona (Zaragoza); Torija (Guadalajara); Torremolinos (Málaga) y Valverde del Camino (Huelva) serán los protagonistas de esta edición que cuenta con la colaboración de Negocios TV y de la Oficina Económica y Comercial de la Región de Bruselas en España.